Aprobada la nueva Ley Hipotecaria

El Congreso ha aprobado la nueva ley hipotecaria, transponiendo así una directiva europea de hace 3 años. Entrará en vigor dentro de 3 meses y las principales reformas están marcadas por una fuerte protección del cliente frente a la banca: endurece los requisitos para iniciar el proceso de embargo (hará falta el impago de entre 12 y 15 mensualidades o entre un 3% y un 7% del valor del préstamo), abarata la amortización anticipada de la hipoteca, rebaja los intereses de demora, obliga al banco a costear todos los gastos salvo la tasación, prohíbe las cláusulas suelo y facilita el cambio de una hipoteca variable a una fija.

También impone al cliente que firme ante notario que entiende todas las condiciones del Crédito, una forma de blindar a los bancos frente a possibles demandes judiciales.

El Ministerio de Economía tendrá todavía que desarrollar el detalle en un real decreto y una orden ministerial que se aprobarán «en el menor tiempo posible», según ha declarado la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad técnica, no se recaban ni ceden sus datos de carácter personal sin su consentimiento. Asimismo, se informa que este sitio web dispone de enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a ALQUIMIA ABOGADOS S.L.P.. Más información     
Privacidad