Desconexión laboral

¿Eres de los que reciben llamadas de trabajo una vez que ha concluido tu jornada laboral? ¿Recibes mails de trabajo los sábados o domingos? 

Hasta el pasado diciembre esta figura no estaba regulada en España. En otros países, como Francia, lleva años regulándose el derecho de los trabajadores a desconectar de su jefe, o superior jerárquico,una vez acaba su jornada laboral.

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) 3/2018 ha incluido un par de artículos que defienden al trabajador ante este tipo de problemática. No obstante, ha pasado bastante desapercibida hasta que por twitter abogados y juristas han empezado a compartir artículos sobre esta ley, en concreto sobre el derecho del trabajador a la desconexión laboral.

El artículo 88 establece “el Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral”, se reconoce el derecho a la desconexión digital, es decir, “el derecho a no responder a las llamadas, mensajes o correos recibidos fuera de la jornada de trabajo.

Es un derecho del trabajador a no responder, no una prohibición a la empresa de enviarlos. Además, obliga a las empresas a realizar un protocolo de desconexión digital y hacérselo llegar a todos los trabajadores de la compañía para que sepan cómo funciona.

Es un principio y cada vez nos iremos encontrando leyes que regulen esta materia como en el país vecino, donde ya hay una buena regulación prohibiendo al empresario enviar mensajes o realizar llamadas fuera del horario laboral, regulando incluso la comunicación con los trabajadores que trabajan desde casa o se desplazan.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad técnica, no se recaban ni ceden sus datos de carácter personal sin su consentimiento. Asimismo, se informa que este sitio web dispone de enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a ALQUIMIA ABOGADOS S.L.P.. Más información     
Privacidad