Es época de vacaciones y desde el despacho os damos unos consejos para disfrutarlas al máximo:
1) Si viajas por carretera:
– Recordar los sistemas de seguridad para niños que no superan los 135 cm. Siempre deben ir en los asientos traseros y con sillas adaptadas según estatura y peso.
– Debes llevar toda la documentación en regla: DNI, CARNET DE CONDUCIR, Papeles del Coche, Inspecciones al día. Si viajas fuera de la zona Schengen debes llevar Pasaporte. En todo caso siempre que salgas fuera de España deberás llevar la carta verde.
Sobre el DNI para los menores, si salís fuera de España es obligatorio el DNI. Si por casualidad tuvieras que volver en medio de transporte diferente os lo exigirán y en las Aduanas pueden exigirlo. Lo mismo pasa con el Pasaporte.
– Haz una revisión al coche exhaustiva antes de salir y para cada 2 horas, si te notas cansado, descansa.
2) Si viajas en autobús:
– Sobre la documentación lo mismo que en el paso 1.
– Puedes comprar los billetes hasta 10 minutos antes de la salida y llevar hasta 30 kg de equipaje.
– Si el autobús tiene un retraso de más de dos horas en la salida, tienes derecho al reembolso del precio total del billete o bien a un transporte alternativo. Si ese retraso supera la hora, la compañía tiene la obligación de ofrecer bebida y comida.
En caso de que el retraso se produzca en la llegada a tu destino, tienes derecho a una indemnización que puede ascender hasta la totalidad del precio del billete siempre y cuando sea de dos horas o más, y a condición de que sea motivo de negligencia por parte del conductor o bien avería del vehículo.
3) Si viajas en avión:
– Lo mismo sobre la documentación pero en la mayoría de países fuera de Europa te exigirán rellenar dentro del avión una declaración sobre lo que llevas y en muchos destinos antes de contratar el viaje os exigirán rellenar un cuestionario para autorizar vuestra entrada en el país.
-Es importante que conozcas cuales son los tres los episodios fundamentales que puedes encontrar justo antes de embarcar, y que amarguen tu vuelo o incluso todas tus vacaciones: retraso, cancelación y denegación de embarque (overbooking). Recordamos que en los 3 casos tienes derecho a reclamar. Por otro lado hay que estar muy seguros si la compañía es la culpable o no.
-Y ¿qué sucede si te pierden tu equipaje?
Acude al mostrador de tu compañía para informar de los sucedió a través del denominado Parte de Irregularidad de Equipaje o PIR.
Ten en cuenta que, un equipaje no se considera legalmente extraviado o perdido hasta transcurridos 21 días desde el momento en que tuvo que producirse la entrega, hasta entonces sólo se considera retraso en la entrega.
La situación permite que puedas adquirir los productos de primera necesidad que precises, pero es importante que conserves tickets las facturas de compra para luego reclames a la compañía aérea y seas indemnizados.
OTROS CONSEJOS
– ¿Problemas con el hotel?
En los supuestos en que el hotel no hubiera cumplido lo contratado y no hubiera satisfecho la reclamación del cliente a ser reubicado, de modo que pueda disfrutar de los servicios contratados, bien en el mismo establecimiento bien en otro de similares o superiores características, al regreso del viaje podrá reclamarse por escrito fehaciente la devolución total o parcial del dinero en caso de que hubiera regresado sin realizar la estancia vacacional, así como los daños y perjuicios que pudiera acreditar o cuantificar.
– Si viajas al extranjero (fuera de la zona Schengen u otros continentes) CONTRATA un seguro de asistencia sanitaria privado en el que se incluya la asistencia médica, repatriación, alojamiento en el lugar, etc. SIEMPRE! Dentro de Europa tenemos que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea al INSS, y nos será remitida normalmente en un plazo de unos 15 días. (OJO!!! En algunos países de la UE, tendrás que pagar los gastos médicos y a la vuelta reclamar su reembolso). Guardad facturas.
– ¿A quién no le gustan las piscinas? Recordar en el caso de viajar con niños la regla 10/20 (irlos mirando cada 10 y comprueba que puedes llegar hasta donde está el menor con el brazo en menos de 20 segundos). Ojo a los que se tiran de cabeza, se recomienda hacerlo siempre y cuando se tengan conocimientos y una profundidad de más de 1,5 metros.
– Para los que viajan dentro de España, la tarjeta sanitaria individual (azul) sólo sirve para Cataluña, por lo que es obligatorio llevar la tarjeta de la seguridad social con nuestro número identificativo, en la que esté el titular y los beneficiarios de éste, si los hay.
– Consulta a tu médico si necesitas vacunarte para viajar a ese país. Llévate todos los medicamentos necesarios pues en otros países puede no existir o no llevar la misma composición : por ejemplo en muchos países el ventolín no existe o las famosas aspirinas varían mucho en su composición.
– EL MEJOR CONSEJO DE TODOS: NO publiques por las redes que te vas de vacaciones. Los ladrones acechan. Si lo haces, no digas dónde estás y mucho menos pongas hasta cuándo estarás de vacaciones. No vas a disfrutar más de tus vacaciones por publicarlas.
Si no tienes contratada seguridad en tu vivienda, deja a alguien a cargo que vaya cada 2 días y se asegure que todo esté bien. Deja ropa colgada y no bajes mucho las persianas. Si el viaje lo permite, ves sacando las maletas y lo necesario poco a poco en diferentes días.
DISFRUTAD DE LAS VACACIONES!!!
Recordad que podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestra web