¿Te has preguntado alguna vez qué diferencia hay entre una denuncia y una querella?
En un principio puede parecer que son palabras sinónimas, pero no, hay una importante diferencia. En este post os vamos a explicar la diferencia.
La querella es la declaración que una persona efectúa por escrito para poner en conocimiento del Juez unos hechos que cree que presentan las características de delito. Se debe presentar mediante abogado y procurador. Con ella se solicita la apertura de una causa criminal en la que se investigará la comisión del presunto delito, y se constituirá como parte acusadora en el mismo el querellante.
Puede interponer una querella cualquier ciudadano español o extranjeros, pero en el caso de los extranjeros sólo podrán querellarse, si son directamente ofendidos por el delito que declaran.
El querellante será parte acusadora y podrá apartarse del procedimiento siempre que quiera, sin perjuicio de que pueda exigírsele la responsabilidad civil o penal que en su caso proceda. El Juez o Tribunal decidirá si admite o no a trámite la querella interpuesta. Por su parte, en la querella se podrán denunciar tanto delitos públicos como privados.
En algunos casos nos pueden obligar a prestar fianza.
La denuncia es la declaración que efectúa una persona para poner en conocimiento del Juez, Ministerio Fiscal o la policía, unos hechos que se considera que pueden constituir un delito. No forma parte de la acusación el denunciante. Los delitos objeto de denuncia pueden ser públicos, perseguibles de oficio por las autoridades, o privados, que sólo podrán ser perseguidos si la denuncia es presentada por los sujetos determinados por la ley.
En caso de que la denuncia se interponga por unos hechos que resulten ser falsos, el denunciante podrá incurrir en responsabilidad tanto civil como penal.
La denuncia se tendrá que presentar ante funcionario competente y firmarla, y normalmente se le extenderá un resguardo.
El denunciante no podrá apartarse de la denuncia hasta que los hechos estén investigados. Una vez formalizada se comprobará la veracidad de los hechos denunciados.
Próximamente en nuestro blog semanal, explicaremos quién está obligado a denunciar y quién no.